¿Quienes somos?

El Grupo de Estudios Sobre Colombia y América Latina – GESCAL, se constituye a partir del encuentro de estudiantes, investigadores y docentes que llevan adelante estudios sobre Colombia y América Latina desde las ciencias humanas y las ciencias sociales.

Gescal surge de la idea de articular los procesos de formación académica que vienen adelantando colombianas y colombianos en calidad de estudiantes de posgrados en Argentina, con el objetivo de compartir los diversos acercamientos teóricos a las problemáticas estudiadas, resaltando la importancia del intercambio de experiencias, y en miras a difundir los resultados parciales o finales de las investigaciones que se vienen adelantando, así como el apoyo conjunto en el desarrollo de iniciativas.

Asimismo, la oportunidad de convocar este espacio, con los avales institucionales de reconocimiento académico de Argentina, brinda el respaldo en la formación y asesoría de docentes con trayectoria y la disponibilidad de instalaciones físicas para llevar a cabo las actividades propuestas.

Objetivos

Objetivo general

Conformar un grupo de estudios avanzados en el área de las Ciencias Humanas y Sociales, que se consolide como espacio crítico que aporta a las discusiones contemporáneas, investigaciones que tienen como centro de referencia a Colombia y América Latina.

 

Objetivos específicos

  • Identificar proyectos de investigación sobre Colombia adelantados por estudiantes, docentes e investigadores en Argentina y articularlos en líneas de trabajo común que faciliten su intercambio y socialización.
  • Promover la difusión de éstas investigaciones en eventos académicos y espacios de publicación científica.
  • Difundir los estudios  en  proceso,  avances  parciales  o  informes  finales  de investigación de los integrantes de GESCAL.
  • Generar el intercambio interdisciplinar en el estudio de los fenómenos sociales de Colombia y América Latina.
  • Crear un espacio  de  debate, posicionamiento  y  opinión  en  América Latina  sobre  procesos  sociales, culturales y políticos de la actualidad colombiana y latinoamericana.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Creamos el espacio con su lanzamiento el 10 de abril de 2012 en el marco institucional del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, con aval del Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales, del Ministerio de Educación de la República Argentina, declarado de interés y avalado por el Programa de Investigación “Multiculturalismo, migraciones y desigualdad en América Latina” del Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC) y del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS/CONICET-UNC); y avalado por la Secretaría de Investigación y Posgrados y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior “Grupo REDES”; del Centro de Estudios Desarrollo y Territorieo de la Universidad Nacional de San Martín (CEDeT-UNSAM), y de la dirección de la Maestría en Estudios Sociales para América Latina, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

En la actualidad estamos  gestionando  otros  avales  que  apoyen  la  iniciativa de  centros  de  investigación  de  las  Universidades Nacionales  de  Argentina y otros centros de pensamiento de Latinoamerica y fuera del continente, como la aproximación a la Universidad del País Vasco, donde cursa sus estudios doctorales uno de los integrantes de GESCAL.

 

A posteriori, queremos generar una convocatoria amplia que permita a los estudiantes, investigadores y docentes interesados en participar de este espacio de intercambio académico y construcción colectiva; a través de la vinculación de centros de investigación, secretarias de posgrados y autoridades de las facultades correspondientes, invitándoles a difundir el espacio de GESCAL a los estudiantes que puedan estar interesados. También, se socializará entre las redes de becarios del Programa Roberto Carri del Ministerio de Educación de Argentina y becarios del CONICET, SeCyT, Mincyt, FLACSO y CLACSO para conocer nuevos perfiles que quieran aportar a la construcción de este espacio.

 

A su vez, este espacio se está constituyendo en una plataforma para impulsar publicaciones de los proyectos de investigación y tesis de estudios sobre Colombia y Latinoamérica aprobadas en posgrados de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, como también, en un lugar de encuentro para el diálogo continuo respecto a la situación actual de Colombia en su proyección latinoamericana. Existiendo distintos lugares dinamizadores, con nodos en Argentina en las ciudades de Buenos aires y Córdoba, y en Colombia en la ciudad de Bogotá.

 

El trabajo colectivo, fruto de reuniones virtuales periódicas, derivó en la propuesta de generar al finalizar del año 2012 unas 1ras Jornadas de Estudios Sobre Colombia y América Latina, de las cuales son fruto las memorias que estamos publicando en el editorial Nº1 de los “Cuadernos del GESCAL: memorias del Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina”.

Escríbenos

Revista multidisciplinaria de estudios sobre Colombia y América Latina.

Not readable? Change text.