Políticas educativas y movimiento estudiantil

 In campos temáticos

Este campo temático surgió en el marco de la primera reunión general del GESCAL en Abril de 2012 cuando identificamos que en el marco de las líneas temáticas propuestas no se consideraba el tema educativo como eje de discusión o como problemática de análisis a pesar de que algunas de las personas presentes teníamos diferentes acercamientos a este campo de estudio.

De tal manera que el interés en la educación como tema o problema, y específicamente el campo de las políticas educativas, nucleó a un primer grupo de participantes que sí bien distantes en cuanto a miradas, periodos temporales y formas de abordaje, partimos de la idea de que las políticas educativas podrían convertirse en un eje que agrupara nuestras discusiones e indagaciones, y además nos permitiría interpelar la realidad sociopolítica del país a partir de las características de su sistema educativo. Así nació la idea de constituirnos como un pequeño grupo de estudio y reflexión sobre algunos aspectos del sistema educativo  colombiano.

Tomando como especial referente la coyuntura del año anterior en torno a la propuesta de reforma a la  Ley de Educación Superior y la participación, en contra de la misma, del movimiento estudiantil, nos propusimos algunas preguntas sobre la relación entre los distintos actores sociales en la construcción de la política pública, y específicamente de las políticas educativas de educación superior en Colombia

Es en ese marco,  que nuestra línea de trabajo busca profundizar en el análisis del sistema educativo, la construcción de política educativa y la participación de los diversos actores sociales en distintos contextos y niveles, dentro de estos procesos.

Objetivos:

  • Estudiar las características del sistema educativo colombiano y sus transformaciones recientes.
  • Identificar los principales  actores sociales que participan de las políticas educativas, entre ellos el movimiento estudiantil,  y las relaciones que establecen en los procesos de construcción de estas políticas.
  • Explorar metodologías para el estudio de las políticas y las prácticas educativas que sean pertinentes en relación con nuestros contextos socioculturales.
  • Analizar diversas lógicas de entender la educación y las formas en que se materializan en procesos sociales y políticos específicos.
Recent Posts
Escríbenos

Revista multidisciplinaria de estudios sobre Colombia y América Latina.

Not readable? Change text.