Memoria y movimientos sociales

 In campos temáticos

El debate sobre la historia y la memoria ha cobrado cada vez mayor relevancia en el mundo de las humanidades y, aunque la discusión sobre este tema puede resultar bastante nutrida, un aspecto álgido de la contienda se deriva no ya de si una es más objetiva que la otra, sino de los métodos con los que cada una aborda el pasado y la relación que guardan entre sí. Las fuentes, los documentos, los archivos, entre otros, adquieren su estructuración mediante la relación que el/la investigador/a establezca con ellos y con los acontecimientos que estudia, y no en sí mismos como si fuesen objetos inmunes a cualquier mirada.

En Latinoamérica, los procesos de re-construcción de memoria han tomado relevancia como parte necesaria para la superación de los conflictos internos de diversa índole. Las disputas por la reconstrucción del pasado a partir de los marcos interpretativos del presente, constituyen un escenario desde el espacio simbólico para la configuración y transformaciones de las relaciones de poder, poniendo en debate los relatos históricos establecidos, los procesos de construcción de éstos y los actores que los dotan de sentido.

 

El objetivo general:

Comprender y elucidar las relaciones asimétricas de poder en el que se desenvuelven las batallas por la memoria y los proceso de construcción de la historia en  Colombia y Latinoamérica, así como su carácter eminentemente político en la formación de identidades colectivas y proyectos de futuro, en donde han tomado parte diferentes actores que van desde los poderes políticos en asocio con sectores económicos, medios de comunicación y sectores académicos, hasta el amplio espectro de organizaciones sociales y movimientos populares que, con miras a la construcción de futuros alternativos a los dominantes, procuran visibilizar hechos y situaciones que son acalladas, ocultadas o negadas desde los sectores hegemónicos a fin de favorecer la impunidad y el control de la población.

 

Objetivos específicos:

  • Propiciar un espacio de debate y reflexión académica respecto al sentido político de la memoria y de la historia en la formación de identidades colectivas y proyectos de futuro, teniendo en cuenta que esta es un constructo social mediado por relaciones de poder, actores, intereses, valores y emociones.
  • Comprender las luchas y procesos organizativos de las comunidades y movimientos sociales en el campo simbólico por el reconocimiento y la construcción de las identidades, que se llevan a cabo con el propósito de redefinir las relaciones de poder.
  • Rescatar los contextos económicos y políticos en la escala nacional, que son determinantes en el desarrollo de la historia y la memoria, articulando los procesos coyunturales y locales que detonan procesos de memoria, con las dinámicas más globales de carácter externo.
  • Vincular a la línea investigadores e investigadoras interesados en abordar la memoria, la historia o los movimientos sociales, bien sea desde la integración de estos elementos o desde las particularidades de cada uno de ellos.
Recent Posts
Escríbenos

Revista multidisciplinaria de estudios sobre Colombia y América Latina.

Not readable? Change text.