Normas de Publicación

I. Criterios para la postulación de trabajos

Originalidad: Los trabajos a postular en la revista Cuadernos del GESCAL. Memorias del Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina deben cumplir el criterio de originalidad, de manera que no deben ser puestas a consideración simultánea de ningún otro órgano de difusión impreso o electrónico. La revista también admitirá trabajos que, cumpliendo el criterio de originalidad, haya sido postulados para ser expuestos en las Jornadas de Estudio sobre Colombia y América Latina, evento anual que organiza el Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina -GESCAL-.

Dirección de envío: Los trabajos a postular deben ser enviados agescal.pled@gmail.com. Estos se recibirán continuamente a lo largo del año. Los trabajos recibidos con posteridad al 5 de Noviembre serán considerados para el número de la revista correspondiente al año siguiente.

El envío de su trabajo autoriza al GESCAL para su publicación en las versiones electrónica e impresa de la revista   Cuadernos del GESCAL. Memorias del Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina.

Se recuerda a los autores que los textos publicados en esta revista se rigen por una licencia Creative Commons 2.5, de modo que se autoriza a cualquier persona a que los copie, distribuya y comunique públicamente bajo la condición de que ello se haga sin perseguir ningún fin comercial, de que se cite adecuadamente a la fuente y se respete la integridad del original.

En el cuerpo del correo electrónico en el que se envía el trabajo a postular deben incluirse los datos de su autor o autores e indicarse el área temática de la revista en la que esta se inscribe, a saber:

  • Educación
  • Economía Política y Política Económica
  • Arte, Cultura y Literatura
  • Ideología, Discurso e Identidades Políticas
  • Políticas Públicas
  • Historia, Memoria y Movimientos Sociales
  • Dossier (este varía de acuerdo a cada número y se anunciará en la página web de la revista durante el mes de agosto de cada año).

II. Pautas para la redacción de los trabajos a postular

Los trabajos a postular deben ser presentados en formato Word (.doc) en fuente Times New Roman 12 (texto), 10 (notas), 11 (bibliografía), a espacio y medio.  Se sugiere que los trabajos no excedan las veinte (20) páginas. Los gráficos, cuadros, tablas, etc., deberán entregarse en un archivo adjunto de Excel ( .xls) para facilitar la diagramación de la publicación.

El título debe estar en letra Times New Roman 16, con mayúscula inicial y luego minúscula, versal y negrita, con alineación centrada. Los títulos en el interior del trabajo se redactarán en negrita, versal, con alineación izquierda y numeración arábiga (solo en caso de que el autor desee utilizarla). Los niveles subsiguientes podrán estar en cursivas.

Debajo del título, a dos espacios, en tamaño 11 y alineación derecha, deben indicarse el nombre del autor o de los autores. Debajo de él, con mismas características, el organismo o universidad al que pertenece(n).

Los textos a postular también deben incluir un resumen de tipo analítico en al manos dos de las siguientes lenguas: español, portugués y/o inglés. Dicho resumen debe sintetizar el objetivo del trabajo, la metodología empleada y las principales conclusiones.  La extensión de dicho resumen no debe exceder las 500 palabras. A renglón seguido deben incluirse las palabras clave del trabajo (mínimo 3  máximo 5).

Respecto de las formas de citación, las referencias deben aparecer en el texto, acudiendo al uso del sistema: paréntesis, nombre del autor o autora, año de publicación y páginas citadas. Ejemplo: (García, 2012: 28). El uso de pies de página debe limitarse sólo para notas explicativas, aclaratorias o referenciales que exigen el comentario.

Las referencias bibliográficas completas se deben realizar al final del texto (aproximadamente 50 referencias) con el sistema “americano” (American Psychological Association). Estas deben ser presentadas en estricto orden alfabético y sólo se incluirán aquellas citadas en el interior del artículo. Ejemplos de referencias bibliográficas:

• Revistas: Apellido del autor, nombre. (año). “Título del artículo”, en Nombre de la revista, volumen y número (use abreviatura), fecha del periodo de publicación (mes, trimestre, semestre, etc.), paginación del artículo completo.

Ejemplo: Costanza, Robert and Daly, Herman E. (1992). “Natural Capital and Sustainable Development”, en Conservation Biology, Vol. 6, No. 1, Marzo de 1992, pp. 37-46.

• Libros: Apellido del autor, nombre. (año). título del libro. ciudad de edición, editorial.

Ejemplo: Taussig, F. W. (1926). Principles of Economics. Volume II. Third edition. New York, Macmillan.

• Materiales consultados a través Internet: Apellido, Nombre. (año). “Título del artículo o documento”, nombre de la institución o revista electrónica, lugar de publicación, editor, fecha de publicación, dirección electrónica donde puede ser consultada, ruta de acceso-cuando sea necesaria fecha de acceso o consulta (aparece entre paréntesis al final de la referencia, como en el siguiente ejemplo).

Ejemplo: Clark, John Bates. (1899). “The Distribution of Wealth: A Theory of Wages”, 2001. Interest and Profits. 1908 edition. New York: Macmillan. Online edition <http://www.econlib.org/library/Clark/clkDW.html>

Para mayor información, se recomienda dirigir su inquietud diligenciando el formulario de contacto.